miércoles, 23 de enero de 2013

ARGENTINA 1986











Maradona 'fabricó' los goles argentinos


Argentina se entrenó ayer contra Corea del Sur en un partido que parecía más un encuentro amistoso entre viejas glorias y chicos de colegio. A los 20 minutos los argentinos ganaban por 2-0 y el encuentro se acabó. Tres minutos después, el seleccionador surcoreano cambió al jugador que estaba encargado de seguir a Maradona, a quien pasaron a marcar por zonas. La mayor libertad de movimientos del pibe no provocó un cambio decisivo en el juego de su equipo, que se movió a medio gas, sin emplearse a fondo.Al astro argentino le bastaron tres centros, dos de ellos consecuencia de saques de falta, para propiciar los tres goles de Argentina. A Maradona le hicieron una docena de faltas a lo largo del partido y simuló algunas más con una capacidad histriónica que alcanzó su punto culminante en la falta que provocó el primer gol. En esa ocasión, después de revolcarse por la pradera y dar la sensación de estar muerto, Maradona se levantó y él mismo ejecutó la falta.
De los argentinos, sólo Valdano pareció tomarse la cosa en serio El madridista jugó en tino de los dos puestos de punta, más adelantado que en su club, pero bajó muchas veces en busca de los balones que no le enviaba su centro de campo, marcó los goles y estuvo, punto de conseguir otros dos.

Valdano y Maradona fueron los únicos argentinos con aspecto do pertenecer a una clase superior La defensa suramericaria, sin el libre Passarella, dio sensación de fragilidad. Hasta los infelices sur coreanos la pusieron en dificultades.

vs korea sur




gol de Maradona a italia




Italia especuló, al máximo con un gol de penalti


El encuentro entre Italia y Argentina tuvo dos tiempos muy diferenciados. Durante los primeros 45 minutos, Argentina se vio obligada a neutralizar el tanto conseguido de penalti por Altobelli a, los seis minutos de juego. Eso hizo que el partido tuviera vistosidad, sobre todo, en la media cancha pertenciente al conjunto italiano. Fue durante esos 45 minutos cuando se vio el mejor fútbol. Después, ambos equipos se limitaron a mantener el empate, que les puede ser suficiente para pasar a la segunda fase. En este grupo A se encuentran dos conjuntos mucho más débiles que italianos y argentinos: Bulgaria y Corea del Sur (que empataron ayer). Después del trabajo realizado durante el primer tiempo, unos. y otros creyeron que ya habían hecho suficiente.Este encuentro, que se presentaba como uno de los mayores espectáculos de este Mundial tal vez en conmemoración de aquel sensacional Italia-Argentina que se vivió en 1982 en el campo de Sarriá, tuvo la desventaja de que los italianos se adelantaran en el marcador a los seis minutos y 33 segundos de juego. Ello hizo que un partido abierto a cualquier resultado se convirtiera, a partir de aquel momento, en un ataque y gol contra la portería de Galli. Cuatro minutos después de haber conseguido el tanto, ya podían contabilizarse tres escenas de cuento de los italianos, que habían decidido que lo único que les interesaba era mantener ese 1-0 y perder él máximo tiempo posible, tal vez poco escarmentados del gol tardío que les marcaron, en la jornada inaugural, los búlgaros.

Mientras, los periodistas argentinos daban un lamentable espectáculo en la altísima tribuna de prensa del estadio gritando: "¡ladrón, ladrón, ladrón!", contra el árbitro. Los jugadores capitaneados por Diego Armando Maradona se convertían en los grandes protagonistas del partido intentando no sólo remontar el gol en contra sino ofrecer el mejor espectáculo posible.

Estaba claro, porque ese detalle ya quedó lo suficientemente transparente frente a Corea del Sur, que el juego argentino dependía exclusivamente de el Pelusa. Curiosamente, la estrella argentina fue marcada durante todo el partido por su compañero del Nápoles, Bagni. Los italianos habían renunciado totalmente al ataque, pese a que Conti parecía dispuesto a enlazar con sus rápidas carreras por la banda derecha su centro del campo con Altobelli y Galderisi. Los argentinos, para quienes el empate suponía un excelente resultado, trataban de llegar al portal de Galli con pasecitos cortos y triangulando.

La selección de Carlos Bilardo fue recompensada en su esfuerzo con un precioso gol de Maradona que provocó el enfado de los jugadores italianos que a partir de aquel momento acentuaron sus marrullerías y, fueron al choque. Los periodistas argentinos saltaban ya de alegría en,sus asientos, mientras el juego se había convertido sobre el césped en una auténtica guerra de empujones. Muchos recordaban aquel em barullado partido de Sarriá. Faltaba Gentile, el guardián de Maradona aquel día. Pero italianos y argentinos decidieron pasarse los últimos 10 minutos de ese primer tiempo dándose golpes de forma desinteresada y, en determinados momentos, sin demasiado sentido. La segunda parte, en la que los dos equipos se limitaron a retener el balón, tuvo sólo dos momentos interesantes. El primero, a los 5,7 minutos, cuando Conti estrelló un balón en la cepa izquierda de Pumpido; el otro, una gran parada de éste a tiro de Cabrini.


vs italia



ruggeri vs bulgaria








Valdano encarriló muy pronto el triunfo argentino


Argentina, tras vencer en un horrible partido a Bulgaria, consiguió el prinier puesto del grupo A y en octavos de rinal tendrá como adversario a alguno de los equipos clasificados en tercera posición en los grupos C, D o E.En la práctica, sólo la victoria daba garantías suficientes a los dos conjuntos. A. Bulgaria le aseguraba la clasificación para los octavos de final. A Argentina, el primer puesto, que le permitiría evitar un enfrentamiento contra la peligrosa Francia en la ronda siguiente. Esto inducía a suponer que se vería un partido de fútbol abierto, con dos cuadros en busca del triunfo.

Sin embargo, el goI tempranero de Valdano, que a los tres minutos encarriló el partido para Argentina, puso fin al espectáculo. Argentina empezó a jugar para atrás, a pasarse y repasarse el balón, en espera de que Bulgaria atacase para buscar el contragolpe. Los búlgaros tam poco querían arriesgar nada. Así que el aburrimiento se extendió.

Los equipos se fueron a las casetas en medio de los abucheos del público, pero en el segunto tiempo no cambió la tónica del encuentro. El seleccionador argentino retiró al delantero Borghi y a un medio para meter a dos centrocampistas, con lo que Argentina jugó toda la segunda parte con un sólo hombre en punta y cinco jugadores en la zona ancha. Maradona sacó a relucir su clase en una ocasión y su centro dio el segundo gol, que sentenció el mal encuentro.


vs bulgaria





--------------------------------------------------------------------------------



Argentina sufrió para lograr su merecida victoria

  • El portero Pumpido evitó al final el empate

Argentina disputará los cuartos de final al vencedor de la eliminatoria Inglaterra-Paraguay tras vencer a Uruguay en un partido en el que destacó Maradona. Argentina, que consiguió el gol del triunfo cuando tan sólo faltaban dos minutos para llegar al descanso, pasé grandes apuros en los últimos 20 minutos del encuentro y, logró clasificarse después de que Pumpido realizara una extraordiriaria intervención, a tiro de Ramos, a dos minutos del final. Maradona y compañía llevaron siempre las riendas del encuentro, pero estuvieron a punto de perder su ventaja al no saber concretar las mejores oportunidades del partido, que no fue nada violento y en el que todos los protagonistas tuvieron una actuación deportiva.Los primeros 45 minutos fueron decepcionantes. Ni siquiera se dieron patadas, en contra de lo que se había anunciado. La decepción vino por el conservadurismo de ambos conjuntos.' Unos, los uruguayos, porque parecían dispuestos a vaciarse sólo en el segundo tiempo. Otros, los argentinos, porque, pese a llevar la iniciativa, perdían sus oportunidades en los últimos metros.

Uruguayos y argentinos, fueron muy precavidos. Siempre con defensa de cuatro en línea y con tan solo dos puntas, pese a salir con tres delanteros: Ramos, Francescoli y Cabrera, por parte uruguaya, y Maradona, Pasculli y Valdano, en el bando argentino. Todos tuvieron miedo a ser sorprendidos. Pese a todo, Argentina creó las mejores ocasiones de ese período y mereció retirarse al descanso con Ventaja.
Después, en un intento de -reivindicar su gran categoría, los dos equipos, que se habían inhibido antes del juego, quisieron dejar bien claro el porqué de su clasificación en la primera fase. Pero tú los argentinos consiguieron aumentar su ventaja ni los uruguayos la igualada.


vs uruguay - octavos









vs inglaterra














Maradona, protagonista en la victoria argentina

  • Bélgica, encerrada en la defensa, fue un simple decorado para el conjunto suramericano

Maradona frenó en seco la que parecía irresistible ascensión de Bélgica. Argentina demostró ser mejor equipo que su rival europeo, pero el encuentro tuvo que resolverlo personalmente Maradona, que anotó dos goles en sendas genialidades y fue el creador o el protagonista de todas las demás acciones de gol de su equipo, que fueron muchas. Con cinco tantos, como el brasileño Careca y Butragueño, está a uno sólo del máximo goleador, el inglés Lineker. Bélgica planteó un encuentro a la defensiva y demostró carecer de capacidad de reacción cuando encajó el primer tanto.Argentina salió decidida a jugársela, y empezó el partido sin mayores cautelas. Marcó al hombre, a los cinco jugadores creativos del equipo contrario, es decir, los dos puntas con Ruggieri y Cucciufo, y los tres medios, con Giusti, Batista y Olarticoechea, y tiró hacia adelante. En torno a Maradona, espléndido de forma y que está demostrando un momento de madurez impresionante, empezó a tocar la pelota en el medio campo y a tejer un fútbol precioso entre el que los belgas se movían con dificultades, y parecían, por comparación, torpes.



El buen juego de Argentina provocaba sustos en el área belga. El equipo europeo esperaba atrás, con su defensa de cuatro hombres marcando en zona, y sin dedicar a Grun, como cabía esperar, a la vigilancia directa de Maradona. Maradona era tomado por quien correspondiera en la zona del campo en que recibía el balón, y tirado al suelo si era preciso y, al mismo tiempo, posible, que no siempre lo fue. Los belgas plantearon un partido al estilo del de España, jugando la carta de la impaciencia del rival. Parecían un equipo modesto en el campo de un grande en un partido de Liga, con el empate como objetivo beneficioso, y desde el principio robaron tiempo, aunque moderadamente, en todos los saques.Su buen juego le proporcionó a Argentina varias ocasiones. de gol, detrás de todas las cuales estuvieron espléndidas acciones de
Maradona. Pero mediado el primer tiempo Bélgica ya había amenazado con un par de contrataques que cogían descubiertos a los argentinos. La apariencia de debilidad de los belgas, su fingida incapacidad para el juego de ataque, confió a la defensa argentina, y gracias a que el juez de línea portugués Silva Valente señaló dos fueras de juego dudosos se quedó Bélgica sin marcar cuando promediaba el primer tiempo. Eso hizo a Argentina un poco más cautelosa, y la llevó a dejarse de tantas alegrías y a buscar el gol con menos prisa y más calma. Pero quién estaba dominando el partido era algo todavía discutible.
Todo cambió en el minuto sexto de la continuación. Por fin, Maradona, que venía rondando el gol o haciéndoselo rondar a otros compañeros, acertó. Fue un servicio que le envió Burruchaga al área, y que Maradona alcanzó apuradísimamente entredos defensas y la imponente salida del meta Pfaff, y llegó con lo justo como para meter el exterior del pie izquierdo y colar el balón por donde no cabía. El estadio respiró aliviado. Bélgica tendría que dejar de robar tiempo para conseguir algo, y podría verse mejor fútbol en lo sucesivo.
Y efectivamente, se vio. Los dos equipos reaccionaron tácticamente al gol. Bélgica retiró a Renquin, para bajar a Grun a la defensa y sacar otro delantero Desmet. No le sirvió de nada. Argentina adelantó a Maradona, para colocarlo en punta junto a Valdano y mantener así atrás al mayor número posible de jugadores belgas. Y les sirvió de mucho. Cuando Argentina cortaba en defensa enviaba el balón por el camino más corto a Maradona. Se acabó el toque del primer tiempo, que había rayado en el lujo, y se jugó la pelota larga para Maradona, que siempre la recibía con la mente fresca y con ganas de inventar. Inventó un gol antológico y varias otras jugadas en las que o lo rozó o se lo facilitó a algún compañero. Valdano tuvo la desgracia de enviar por encima del larguero un espléndido servicio de Dieguito.
Bélgica siguió en el partido convertida en simple decorado. No amenazó con seriedad a Pumpido, salvo en un gran disparo de Grun desde lejos que el guardameta alcanzó junto a la escuadra. Demostró incapacidad de reacción y confirmó que sólo bastantes dosis de suerte y su sabia capacidad para explotar las deficiencias de equipos mejores la habían llevado tan alto. La victoria de Argentina no peligró nunca y lo extraño fue que la espléndida segunda mitad de Maradona no terminara en una resonante goleada.


vs belgica - semis



Argentina gana el Mundial por segunda vez


Argentina ganó ayer la Copa del Mundo al derrotar por 3-2 a la República Federal de Aleman.ia (RFA) en el estadio Azteca, de México. La final se animó en el último cuarto de hora, en el que la RFA logró reaccionar ante un 2-0 adverso para empatar a falta de ocho minutos. El gol de la victoria argentina se produjo a los 84 minutos. Argentina obtiene su segundo título mundial, tras su triunfo en el campeonato de 1978, celebrado en su país, mientras que la RFA bate el récord de finales, con un total de. cinco.Maradona, que se ha convertido en la estrella del fútbol mundial, marcó cinco goles en el campeonato, uno menos que el máximo goleador, el inglés Gary Lineker. El jugador argentino recibió la copa de manos del presidente mexicano, Miguel de la Madrid, a quién acompañaban el canciller de la RFA, Helmut Kohl, y el presidente de la Federación Internacional de Fútbol, Joáo Havelange.







vs alemania FINAL









































-




Pumpido




















No hay comentarios:

Publicar un comentario